Referencia del artículo:
Wang, Ph.; Ronald, J.; Iannotti, Ph.; Jeremy, W; Luk, B. (2010). Bullying Victimization Among Underweight and Overweight U.S. Youth: Differential Associations for Boys and Girls. Journal of Adolescent Health. 47 (2010) 99–101.
En este artículo, nos muestra un estudio y sus resultados. En ellos observamos tanto los diferentes tipos de bullying que pueden sufrir los niños/adolescentes (físico, verbal...) como las diferentes causas: sobrepeso, bajo peso....
ResponderEliminarSi en nuestro trabajo nos centramos en los problemas de la gente con sobrepeso, deberemos utilizar los datos que presentan en estos parámetros, y además observaremos la distinción entre chicos y chicas
Esta estudio que se realizó en adolescentes de unos 14 años en las Hight shcools Americanas, trata de demostrar que también son susceptibles de sufrir una mayor probabilidad de acoso aquellas personas delgadas (underweight). No obstante, también nos sirve, ya que en este estudio se nombra que ya anteriores investigaciones se demostró que había relación con el sobrepeso y el ser acosado (overweight). De hecho es de lo que tratan la mayoría de ellas, por lo que este artículo trata de diferenciarse un poco del resto.
ResponderEliminarAhora trataré de realizaros un resumen sobre el artículo:
En la investigación, dividen a la muestra en cinco grandes grupos (realizo la traducción que interpreto): delgados, en riesgo de delgadez, normales, con sobrepeso, y obesos. Para ello tomaron el índice de masa corporal de los participantes en el estudio, y en función de los resultados fueron clasificados en un grupo o en otro.
A la muestra se le pasó un breve cuestionario en el que las preguntas iban relacionadas con cuatro tipo de acoso distintos: acoso físico (1 ítem), acoso verbal (3 ítems), acoso social (marginación, 2 ítems), y “ciberacoso”(por móvil y ordenador, 2 ítems). En el artículo no aparecen textualmente descritos los ítems anteriores.
El grupo de investigación realizó un estudio estadístico en el que cruzaron las respuestas a los ítems en función del grupo al que pertenecían (en función del índice de masa corporal), y también quisieron obtener diferencias entre chicos y chicas.
Los resultaros mostraron que tanto las personas con sobrepeso como las delgadas tienen una mayor probabilidad de ser acosados. En el caso de de los adolescentes con sobrepeso, tienen una mayor probabilidad de sufrir un acoso verbal (motes, e insultos). Mientras que en el caso de los adolescentes delgados, tienen una mayor probabilidad de sufrir un tipo de acoso físico.
Bueno chicos, creo que esto es lo básico de este estudio. Creo que nos aporta solidez a la idea de que sí que son más susceptibles de sufrir acoso las personas con sobrepeso que las que no. Como tú dices Jose, aquí establecen diferencias entre chicos y chicas, pero creo que en nuestro trabajo no debemos de especificar tanto. También este estudio plantea otra línea de investigación como la que sería la de los de bajo peso, pero como en el caso anterior, opino que tenemos suficiente con la idea inicial del trabajo.
Un saludo, Samuel.