Quería compartir con vosotros algunos comentarios sobre vuestra presentación. Vaya por delante que pienso que habéis hecho una presentación muy trabajada, clara, bien estructura, rica, muy bien fundamentada y, al menos a mi, me ayudasteis a comprender mejor el tema. También reconozco la dificultad de presentar un trabajo tan completo y complejo en media hora. Pero en ocasiones, por ejemplo en los congresos, hay incluso menos tiempo. Siempre, pero especialmente en los casos en los que el tiempo apremia, el reto está en seleccionar lo que resulta especialmente relevante y en buscar estrategias para acercar ese contenido a la audiencia. En ese sentido, creo que un problema, que por otra parte es habitual en las presentaciones, es querer tratar demasiadas cosas. La verdad es que no sé de qué aspecto o de qué ejemplos prescindiría, porque todos los que mostrasteis eran muy interesantes. Pero, en cualquier caso, hay que hacerlo en aras de la síntesis. Y eso conecta con el segundo aspecto: eché de menos más vinculación con la educación física. Más allá de la (muy interesante) revisión teórica, la vinculación más clara con lo que podría ser nuestra realidad fue el relato que leisteis. A mi, particularmente, me acercó a lo sentir lo que puede sentir alguien muy distante a mi personalmente, pero muy cercano profesionalmente. No sé si me explico, pero me pareció algo singular y que dió un valor especial a vuestra exposición, pero me parece que ese tono afectivo, especial y adecuado a nuestro contexto quedó un poco diluido entre todo lo demás. Sé que me vais a decir: que os quedasteis sin tiempo y que hubiéseis querido leer más, a lo que yo os respodería lo que ya os he comentado más arriba. Después de estas consideraciones, se me ocurren algunas sugerencias más concretas que os haré si queréis en persona. Y para acabar, sintentizando, una relexión final: más condimento no hace mejor paella. Espero que os sirva para cuando tengáis que concinar la sigueinte.
Muchas gracias por tu comentario Víctor, tu feedback es de gran valor. Coincido contigo en lo del tema de la poca conexión con la E.F. Quizás nos equivocamos al darle tanto peso a la conceptualización, pero pensábamos que era un tema muy importante ya que la gente de la calle (y muchos docentes) no tienen nada claro qué es exáctamente eso del bullying y todo lo que conlleva, por ello decidimos darle esa importancia.
Creo que era muy complicado que en 30 minutos escasos plasmásemos todo el trabajo, ha sido difícil la selección de los contenidos a tratar. De hecho teníamos más cosas preparadas pero nos las tuvimos que saltar. Como bien nos comentaste, este tema da para mucho más.
Yo de este trabajo me quedo con dos cosas principalmente:
1-Todo el proceso de trabajo. Nunca había trabajado con tres compañeros de esta forma y nunca el equipo al completo había trabajado concierto interés. En los trabajos grupales siempre suelen haber 2 que trabajan y los demás que aportan poco. En este caso tengo que agradecer a mis compañeros el seguimiento del mismo. Quizás el blog nos haya servido para ello. La experiencia me ha gustado mucho y más allá de los resultados del trabajo, creo que es muy positiva.
2- Personalmente he conseguido saciar esa necesidad que tenía de saber más sobre el bullying. Como comenté en aquella sesión de búsquedas bibliográficas, me interesaba este tema porque personalmente me sentía identificado. En el pasado, estoy convencido que en parte contribuí al acoso de un compañero. Han pasado los años y ahora que tengo más conciencia me arrepiento de ello, uno no puede volver atrás pero sí aprender del pasado. Como posible futuro docente, me interesaba conocer más sobre este tema con tal de estar preparado en un futuro para este tipo de situaciones. Como hemos afirmado en la presentación, no existe una formación que ayude a los profesores a intervenir en estos casos, y es una pena, ya que como hemos visto a través de las investigaciones, el acoso escolar se puede dar en cualquier escuela y motivada por múltiples factores. La obesidad es uno de ellos, y nosotros desde la E.F. podemos hacer algo... formémonos pues y preparemos una buena paella para la próxima vez.
Gracias por todo Víctor, ya se te hecha de menos, comentaré esto con los compañeros y seguramente nos pasaremos para charlar.
Insito en que vuestro trabajo es EXTRAORDINARIO, ya no solo por el resultado sino, como dices, por lo que habéis obtenido durante su realización. Y creo que le podéis sacar mucho partido, tanto por el contenido como por la forma en la que lo habéis abordado. Estaré encantado de charlar con vosotros cuando queráis (tened en cuenta el cambio en el horario de atención).
Quería compartir con vosotros algunos comentarios sobre vuestra presentación. Vaya por delante que pienso que habéis hecho una presentación muy trabajada, clara, bien estructura, rica, muy bien fundamentada y, al menos a mi, me ayudasteis a comprender mejor el tema. También reconozco la dificultad de presentar un trabajo tan completo y complejo en media hora. Pero en ocasiones, por ejemplo en los congresos, hay incluso menos tiempo. Siempre, pero especialmente en los casos en los que el tiempo apremia, el reto está en seleccionar lo que resulta especialmente relevante y en buscar estrategias para acercar ese contenido a la audiencia. En ese sentido, creo que un problema, que por otra parte es habitual en las presentaciones, es querer tratar demasiadas cosas. La verdad es que no sé de qué aspecto o de qué ejemplos prescindiría, porque todos los que mostrasteis eran muy interesantes. Pero, en cualquier caso, hay que hacerlo en aras de la síntesis. Y eso conecta con el segundo aspecto: eché de menos más vinculación con la educación física. Más allá de la (muy interesante) revisión teórica, la vinculación más clara con lo que podría ser nuestra realidad fue el relato que leisteis. A mi, particularmente, me acercó a lo sentir lo que puede sentir alguien muy distante a mi personalmente, pero muy cercano profesionalmente. No sé si me explico, pero me pareció algo singular y que dió un valor especial a vuestra exposición, pero me parece que ese tono afectivo, especial y adecuado a nuestro contexto quedó un poco diluido entre todo lo demás. Sé que me vais a decir: que os quedasteis sin tiempo y que hubiéseis querido leer más, a lo que yo os respodería lo que ya os he comentado más arriba.
ResponderEliminarDespués de estas consideraciones, se me ocurren algunas sugerencias más concretas que os haré si queréis en persona. Y para acabar, sintentizando, una relexión final: más condimento no hace mejor paella. Espero que os sirva para cuando tengáis que concinar la sigueinte.
Muchas gracias por tu comentario Víctor, tu feedback es de gran valor. Coincido contigo en lo del tema de la poca conexión con la E.F. Quizás nos equivocamos al darle tanto peso a la conceptualización, pero pensábamos que era un tema muy importante ya que la gente de la calle (y muchos docentes) no tienen nada claro qué es exáctamente eso del bullying y todo lo que conlleva, por ello decidimos darle esa importancia.
ResponderEliminarCreo que era muy complicado que en 30 minutos escasos plasmásemos todo el trabajo, ha sido difícil la selección de los contenidos a tratar. De hecho teníamos más cosas preparadas pero nos las tuvimos que saltar. Como bien nos comentaste, este tema da para mucho más.
Yo de este trabajo me quedo con dos cosas principalmente:
1-Todo el proceso de trabajo. Nunca había trabajado con tres compañeros de esta forma y nunca el equipo al completo había trabajado concierto interés. En los trabajos grupales siempre suelen haber 2 que trabajan y los demás que aportan poco. En este caso tengo que agradecer a mis compañeros el seguimiento del mismo. Quizás el blog nos haya servido para ello. La experiencia me ha gustado mucho y más allá de los resultados del trabajo, creo que es muy positiva.
2- Personalmente he conseguido saciar esa necesidad que tenía de saber más sobre el bullying. Como comenté en aquella sesión de búsquedas bibliográficas, me interesaba este tema porque personalmente me sentía identificado. En el pasado, estoy convencido que en parte contribuí al acoso de un compañero. Han pasado los años y ahora que tengo más conciencia me arrepiento de ello, uno no puede volver atrás pero sí aprender del pasado. Como posible futuro docente, me interesaba conocer más sobre este tema con tal de estar preparado en un futuro para este tipo de situaciones. Como hemos afirmado en la presentación, no existe una formación que ayude a los profesores a intervenir en estos casos, y es una pena, ya que como hemos visto a través de las investigaciones, el acoso escolar se puede dar en cualquier escuela y motivada por múltiples factores. La obesidad es uno de ellos, y nosotros desde la E.F. podemos hacer algo... formémonos pues y preparemos una buena paella para la próxima vez.
Gracias por todo Víctor, ya se te hecha de menos, comentaré esto con los compañeros y seguramente nos pasaremos para charlar.
Un saludo, Samuel.
Insito en que vuestro trabajo es EXTRAORDINARIO, ya no solo por el resultado sino, como dices, por lo que habéis obtenido durante su realización. Y creo que le podéis sacar mucho partido, tanto por el contenido como por la forma en la que lo habéis abordado. Estaré encantado de charlar con vosotros cuando queráis (tened en cuenta el cambio en el horario de atención).
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