martes, 4 de enero de 2011

La aventura continúa...

Vuelvo a tomar como referencia el diario de prácticas de mi blog para confeccionar esta entrada. El 30 de noviembre fue nuestro segundo día de trabajo en grupo. Al final de la sesión teníamos que entregarle a Víctor un título para la investigación, el nombre de los componentes del grupo, un índice y las fuentes básicas para desarrollar el trabajo. La mayoría del tiempo de clase lo dedicamos a realizar búsquedas bibliográficas de nuevos materiales que pudieran aportar algo a la idea de nuestro trabajo. Fran ha encontró un par de enlaces a noticias relacionadas con el tema que aunque no sean de tipo científico, sí que nos podían aportar algo:
     Uno de los puntos en los cuales nos centramos en nuestra búsqueda, fue encontrar artículos en habla inglesa ya que hasta ahora no teníamos nada. Encontramos tres que nos parecían interesantes y los añadimos a nuestra bibliografía. Sin embargo, uno de ellos titulado “Weight status as a predictor of being bullied in third throug sixth grades” de la revista Pediatrics, no lo hemos podido descargar a pesar de estar dentro del catálogo de subscripción de la Universidad. Víctor lo intentó en vano, y nos sugirió que fuésemos a la biblioteca a preguntar. En próximas entradas subiré estos nuevos artículos.
     Durante la sesión, Víctor fue pasando de un grupo a otro dando consejos. Uno de los puntos sobre el que nos hizo reflexionar, es que el tema que hemos escogido es más complejo de lo que a primera instancia parece. Nosotros pensamos que sí que hay una relación entre ser obeso y ser acosado, pero según Víctor esto no tiene porqué ser así. Hay casos en los que son los obsesos los que son acosadores.
     También nos recomendó que pensásemos sobre qué enfoque le íbamos a dar a la obesidad. Nosotros la percibimos desde la perspectiva hegemónica, esa que ve solo kilogramos y masa. Pero la obesidad no es solamente eso, hay un factor vivencial muy importante y del que no se hable tanto. En ese sentido, Víctor nos ha dicho que nos enviará un par de artículos que nos pueden aportar algo  desde esa perspectiva.
     Otro de los puntos del que estuvimos hablando fue sobre la forma de intervención que propondríamos en la investigación para los casos de acoso. Nos comentó Víctor que lo normal son las intervenciones directas, pero que sin embargo, se habla poco de las indirectas, que son las que cambian la forma de pensar de la gente, sus ideas. Esto es más complicado, y de ello se habla poco, pero a la larga sirve para cambiar las cosas, y es más efectivo.
     Finalmente nos pusimos a elaborar el prototipo de esquema y guión de la investigación. A continuación, el guión que le entregamos:

Imágenes de la sesión de trabajo:

3 comentarios:

  1. El segundo artículo que se propone trata de un estudio hecho en EEUU acerca de la conexión entre la obesidad y el acoso escolar.
    La doctora comenta que los niños tienen el prejuicio de que la obesidad es consecuencia de una falta de una dieta equilibrada y el no hacer ejercicio físico.
    La mayoría de los escolares sufren aversión hacia los niños con sobrepeso u obesidad, quienes aunque sean hábiles en otros campos (pone como ejemplo que saquen buenas notas) se ven desplazados y son objeto de burla por sus compañeros.
    Aunque este estudio se hizo en EEUU creo que se adapta también a la sociedad española. Es habitual ver en las noticias o incluso conocer casos de primera mano de adolescentes que por padecer sobrepeso no reciben un trato igual al resto de sus compañeros.

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  2. El primer artículo titulado "Bullying causa de que los niños tengan miedo a estar gordos" nos muestra unos datos estadísticos tomados en Barcelona sobre si los niños conocen lo que es una dieta, si tienen miedo a tener sobrepeso, alguna vez han hecho dieta...
    La mayoría de los alumnos afirmaban el temor a estar gordos. El motivo podemos encontrarlo en factores como la exclusión social que pueden sufrir,en concreto, el ser víctimas de acoso y verse obligados a soportar la continua mofa.
    Es llamativo ver que la mayoría elegía como la silueta perfecta una que estaba por debajo del peso ideal.
    Los niños tienen más miedo de la marginación que pueden padecer en su entorno a los problemas de salud que conlleva el sobrepeso. Por esto, desde mi punto de vista, es necesario la colaboración de los padres, profesores y pediatras para que transmitan la información sobre estas enfermedades a los niños para prevenirlas de manera que los escolares no sufran problemas de salud y puedan desarrollar su persnalidad libremente.
    Evidentemente, tan importante es transmitir la información en caso de que el niño sufra sobrepeso como en el caso que esté por debajo de su peso ideal.

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  3. a ver compañeros. Siguiendo el guión, que en su día pensamos, he empezado a darle forma al tema.
    Desde este enlace vamos a un googledocs, donde he puesto información del marco teorico y de los métodos de intervención.

    https://docs.google.com/document/d/1_Pc6A6LwAzs6g-_zM286czDVGWOlAR2gycZGRjOH280/edit?hl=en&authkey=CK24zsIF

    PD: no se si lo he creado bien.... ya me decis algo.

    saludos

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