lunes, 3 de enero de 2011

Bullying en clases de Educación Física: Propuestas de intervención a partir de la educación en valores



Referencia del artículo:

Botelho, R. G., & Prat Grau, M. (2008). Bullying en clases de Educación Física: Propuestas de intervención a partir de la educación en valores. Actas del Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, Ávila, 6., 1-18. Valladolid: La Peonza.

4 comentarios:

  1. La definición que se hace en el apartado ¿qué es bullying?, es la misma que la del artículo de la webquest, por lo que no aporta nada nuevo. Realmente hasta la página 8, donde empieza a comentar los aspectos de la educación en valores, no aporta nada diferente, es más, es un copia-pega del otro artículo del autor (el de la webquest).
    En definitiva, de este artículo podemos extraer las diferentes propuestas didácticas basadas en la educación en valores y con las que se interviene sobre los problemas de acoso (página 11, 12 y 13), de estas 14 propuestas, deberemos separar las de intervención directa e indirecta.
    Aportad vuestra opinión sobre si deberíamos centrarnos en el valor de la alteridad, que en este artículo se destaca por ser el más importante de cara a tratar el bullying.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, lo he comentado en el otro artículo, sí la mayoría es lo mismo, y nos sirve para nuestro marco teórico.

    Estaría bien ver la película esa que nombra sobre el Bullying "Cobardes" voy a ver si puedo verla. Al videojuego "Bully", no pude jugar aunque sí que sé de que va ya que como señalan los autores causó mucho revuelo cuando se sacó a la venta.

    De este artículo hay una cosa que nos puede valer mucho, ya que uno de los relatos verídicos de caso de bullying, está relacionado con la obesidad. Copio y pego:


    “El día 27 de enero de 2003, en la pequeña ciudad de siete mil habitantes, Taiúva, en el interior del Estado de San Pablo (São Paulo), el joven, que terminó la educación básica, entró en su ex escuela durante el recreo de los alumnos que se encontraban en exámenes de recuperación, hiriendo una profesora, seis alumnos y el profesor de guardia. Edimar, un joven humilde y tímido de 18 años, fue víctima de sus compañeros de escuela durante once años. Los compañeros le importunaban por su obesidad, le poniendo motes que le embarazaban y le molestaban. Sabedor del principal motivo que provocaba la hostilidad y el rechazo de sus compañeros, decidió adelgazarse. Sin embargo, todos los esfuerzos para perder casi treinta quilos resultaron inútiles. Como si no fuera suficiente le llamaren de ‘gordo’, ‘mongoloide’ y ‘elefante rosa’, todavía empezaron a llamarle por el mote de ‘Vinagrón’ (por ingerir vinagre de manzana todos los días, por las mañanas, para ayudar a adelgazarse). Edimar no podía más resistir. Hirió y se Hirió para siempre, terminando de forma trágica una vida llena de humillaciones y sufrimientos.” (Fante, 2005: 40).

    Por último, creo interesante que recojamos la sujerencia de intervención que realiza este artículo. Aunque no concreta con ejemplos, si que propone que la educación en valores es una solución para que no se den casos de acoso escolar. Propone una serie de recursos de educación Moral como lo puedan ser los dilemas morales, role-playing, ejercicios de autoestima... SUGIERO que podríamos desarrollar alguno de estos puntos,aplicándolos a la E.F.

    ResponderEliminar
  3. Te refieres a hacer una especie de unidad didáctica centrada en educación en valores?

    Estaría bien que un apartado de nuestro trabajo fuera: "Posibles soluciones desde la E.F. al bullying" Y centrarnos en todas las diferentes actividades que se pueden plantear desde una clase de E.F. para lograr solucionar estos problemas y hacer ver a los chavales la magnitud del tema del bullying y el acoso escolar. Podríamos centrarnos en uno de los posibles recursos y trabajarlo a fondo, ya sea el role-playing, los dilemas morales....

    ResponderEliminar
  4. No me refería a desarrollar toda una unidad didáctica ya que nos desviaríamos de nuestro propósito inicial del trabajo. Pero sí que estaría bien que desarrollásemos algunos de esos puntos con propuestas elaboradas por nosotros, sin extendernos demasiado.

    ResponderEliminar