jueves, 3 de febrero de 2011

COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO: "BULLYING E EDUCAÇÃO FÍSICA NA ESCOLA: CARACTERÍSTICAS, CASOS, CONSEQÜÊNCIAS E ESTRATÉGIAS DE INTERVENÇÃO"

El artículo trata de responder a las siguientes preguntas mediantes una investigación.
¿Qué y como se caracteriza el bullying en las escuelas?
¿Cómo clasificamos a los alumnos que se ven en una situación de bullying?
¿Qué consecuencias tiene el bullying sobre los alumnos implicados?
¿Hay casos de este fenómeno en las clases de educación física?
¿Qué estrategias de intervención seguiremos desde las clases de educación física, para enfrentarnos a este problema?
Dan Olweus
El Ministerio de educación español, pone a disposición del ciudadano un servicio de atención relacionado con bullying.
Según la psicología social, el bullying es cualquier comportamiento que tiene una intención de causar daños físicos o psicológicos en otro organismo u objeto. De esta definición hemos de destacar la intencionalidad del agresor y que no tiene porque ser físico.
Características del bullying según Cleary (2002:3-4):
·         Comportamiento deliberado para ofender
·         Repetido y frecuente durante un tiempo
·         Los que son agredidos, difícilmente se pueden defender
·         Los que agreden, difícilmente aprender comportamientos socialmente aceptados
·         Las personas que lo practican, tiene ejercen poder de forma inapropiada sobre la vícitma
Categorías de alumnos envueltos en el bullying:
·         Víctima: suelen ser alumnos con sobrepeso, poco coordinados, poco sociales, baja autoestima, pocos amigos y algunos se creen incluso merecedores del castigo que reciben.
·         Víctimas agresores: son alumnos que han sufrido el bullying y que encuentran otros alumnos más débiles que ellos sobre los que practican el acoso que anteriormente ellos sufrieron
·         Agresores:  alumnos que practican el bullying y que suelen ser más fuertes que sus compañeros, que suelen formar parte de familias desestructuradas en las que no hay existe poca afectividad entre sus miembros y en las que encuentran ejemplos de violencia.
·         Espectadores: son los que presencia la práctica del bullying, pero no hacen nada por evitarlo, ya que tienen miedo de ser las próximas víctimas.
Consecuencias del bullying sobre:
·         Las víctimas pueden desarrollar dolencias psicosomáticas, miedo a ir a la escuela, depresión y  ansiedad, pudiendo se la consecuencia de estas, abandono escolar, suicidio y dificultad para desarrollar un buen ambiente de trabajo en su vida adulta.
·         Los agresores, suelen seguir teniendo comportamientos violentos y antisociales, llegando incluso a tener una vida de delincuencia.
·         Los espectadores, no saben como actuar ante estas situaciones, que acaban influyendo negativamente sobre sus progresos académicos y sociales.

Estrategias didácticas de intervención en educación física:
En primer lugar habrá que saber que papel tiene cada alumno de los implicados en el bullying y una vez identificados, se puede empezar a combatir mediante las siguientes actividades:
·         Construir una identidad moral
o   Clarificación de valores
o   ejercicios autobiográficos
·         Adquisición de criterios de juicio moral
o   Discusión de dilemas morales
o   Ejerciocios de rol-playing
·         Desenvolvimientos de capacidades de comprensión crítia
o   Comprensión crítica
o   Enfoques socioafectivos
·         Fomentar las disposiciones para una auto-regulación
o   Ejercicios de auto-regulación
·         Reconocer y asimilar valores y información moralmente relevante
o   Ejercicios de rol-model
o   Ejercicios de construcción conceptual
·         Reconocer y valorar o pertenecer a las comunidades de convivencia
o   Habilidades sociales
o   Resolución de coflictos
o   Actividades informativas
Ante el bullying, el comportamiento de profesor también es importante, ya que pude formar parte de él si pone en evidencia algún error del alumno, o tiene prejuicios, o compara con otros, etc…
Por otra parte es necesario que en los recreos se preste atención a los comportamientos de los alumnos, ya que durante este tiempo, se producen muchas situaciones de bullying que el profesor ha de detectar y actuar sobre ella.

4 comentarios:

  1. bueno, como veis en este comentario, del artículo de Guimaraes y Capinussú, podemos extraer información útil para el trabajo, como por ejemplo:
    - información para la introducción
    - respecto al marco terórico, podemos ampliar lo referente al bullying.
    - podemos sacar alguna hipótesis.
    - también tenemos varios modod de itnervención.

    lo que creo que hemos de hacer es ir concretando más y darle ya un poco de forma.

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  4. En relación con el comentario del artículo sobre qué es el bullying y qué medidas se pueden tomar, he encontrado un artículo escrito por Inmaculada Greciano que presentó con motivo de la celebración del Congreso Europeo "Aprender a ser, aprender a vivir juntos" en el que se pronuncia en términos muy similares al que nos facilita Rafa.
    Define el llamado "fenómeno bullying" como la conducta agresiva que se da entre escolares, una
    forma de conducta agresiva intencionada y perjudicial entre escolares, que puede estar guiada por una alumno o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no se sabe defender.

    Determina que la intervención que se siga para controlar este fenómeno debe seguir un doble objetivo:
    - Controlar estas conductas.
    - Lograr una mejor interacción social entre los escolares.

    Además, nos dice que es imprescindible que cuando surja algún problema de agresividad en la escuela en el programa de actuación se debe comprometer activamente al equipo de profesores y a las familias a través de:
    a) Estrategias para la concienciación del problema y para el reconocimiento personal de los afectados.
    b) Elaborar propuestas de intervención como alternativa a las conductas arraigadas en la dinámica bullying tanto con el agresor, la víctima y el grupo.
    c) Asesoramiento para modificar el estilo educativo en la familia y en los profesores.


    http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d193.pdf

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