viernes, 11 de febrero de 2011

Ficción sobre el bullying: los padres de la víctima

Día 1. Entrevista y toma de contacto
Psicólogo: -Buenos días, hagan una pequeña presentación y el motivo de su visita.
Madre: -Hola, buenos días, somos Magdalena y Alejandro, los “papás” de Agustín. Nos ha costado mucho decidirnos por venir aquí, pero no encontrábamos otra solución.
Psicólogo: -¿Cómo es un día normal en la vida de Agustín?
Madre: -Pues… Agustín ya no es el que era. Se levanta temprano, desayuna y se va al colegio. Viene a casa a comer a mediodía y vuelve al colegio hasta que sale a las 5. Luego se encierra en su habitación y no hay forma de hacerlo salir.
Siempre le proponemos cosas para hacer, para que se divierta pero con nosotros no quiere.
Psicólogo: -¿Cómo describirían a Agustín?, ¿es un niño sociable o es un solitario?
Padre: -Agustín siempre ha sido un niño muy bueno, alegre,  siempre ha sacado buenas notas y ha tenido un comportamiento ejemplar, pero en los últimos meses ha cambiado mucho.  Ahora estamos muy preocupados.
Ya no quiere ir al colegio, no le invitan a los cumpleaños y siempre tiene problemas cuando se trata de realizar trabajos en grupo.
Amigos...la verdad es que no tiene muchos, yo creo que si no sale es porque no tiene con quién hacerlo.
Psicólogo: -¿Suele hacer alguna actividad extraescolar?, ¿o queda para hacer los deberes o jugar con algunos amigos?
Madre: -Agustín está gordito y por recomendación del pediatra siempre lo hemos querido apuntar para que hiciera algo de deporte y se relacionara con más niños de su edad, pero no hay manera, no le gusta y no le podemos obligar.
Padre: -El pobre está hundido, por ejemplo ahora en Educación Física están dando balonmano y  nunca lo quieren en ningún equipo, se ríen de cómo hace las fintas… y en clase lo excluyen, le hacen “el vacío”, incluso hay algún sinvergüenza que lo insulta. He ido al colegio y he hablado con algunos profesores, todos coinciden, me dicen  que Agustín tiene problemas de integración con los demás niños, y donde más se nota es con el deporte porque por sus cualidades él no es muy ágil ni  hábil, y por lo visto eso a más de uno le hace gracia.
Psicólogo: -¿Han tomado alguna medida? Han mencionado que Agustín está por encima de su peso ideal…
Madre: -Ya le hemos dicho que intentamos que haga deporte pero no le gusta, y hacer que un niño a su edad haga dieta es complicado pero sí que intentamos que se prive de ciertos alimentos.
Padre: -Como padre no sé qué hacer, estoy desorientado y me duele ver a mi hijo así, porque él no es mal niño. Él está sufriendo, y nosotros con él.
Psicólogo: -Como toma de contacto por hoy ha sido suficiente, voy a estudiar el caso de Agustín y el próximo lunes nos volvemos a ver.  Y no se preocupen, acudir al psicólogo en casos así no debería ser el último recurso, han hecho bien en venir e intentarles a ustedes y a su hijo.

1 comentario: