domingo, 6 de febrero de 2011

A Systematic Review of School-Based Interventions to Prevent Bullying.

El siguiente artículo nos biene muy bien para completar el punto de métodos de intervención en casos de bullying. Lo mejor de él es que es un artículo de revisión, y que es bastante reciente (2007):

Referencias del artículo:
Vreeman, R.; Aaron, E.; Carroll, M. A Systematic Review of School-Based Interventions to Prevent Bullying. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007; 161: 78-88.

1 comentario:

  1. Por José RIco


    En este articulo, analiza algunos estudios realizados, y los separa según el método de intervención utilizado en la investigación.

    Intervención basada en el curriculum, es decir, trabajar con videos, lecturas, cuestionarios…. en un periodo de unas 15 semanas.

    Genéricamente, podríamos decir que este tipo de intervenciones, no muestran un descenso del bullying en los alumnos implicados, ya que en 6 de los 10 estudios no se muestran mejoras significativas. Sin embargo, los profesores observan un descenso significativo en la violencia verbal y física presenciada por ellos en las clases.
    De los 4 estudios que si muestran cambios significativos, debemos señalar que las mejoras en algunos rangos de edad traen consigo empeoramiento en otras edades como muestra el estudio de Baldry and Farrington.

    Solamente 1 de todos los estudios basados en este método de intervención, muestra mejoras inequívocas, y esto lo consigue simulando situaciones de bullying con el grupo de intervención.

    Otros 10 estudios analizados, utilizan métodos de intervención que afectan a la escuela entera, a sus normas y sanciones, a las actitudes de sus profesores, situaciones de resoluciones de problemas….

    Uno de los estudios, hecho en Noruega, utilizó métodos para trabajar en casa con la ayuda de los padres, grabaciones de video en las clases… Los cuestionarios post-test, demostraron un descenso en la conducta antisocial, mejoras en el clima social de la escuela… Sin embargo, otro estudio utilizando el mismo método, demostró resultados totalmente contrarios, es decir, un aumento de las actitudes de bullying.

    De los otros 8 estudios, 7 de ellos revelan resultados positivos, 5 de ellos muestran un descenso del número de victimas del bullying.

    Intervención de comportamiento y capacitación en los grupos sociales.
    4 estudios se centran en niños victimas de bullying. 2 de estos estudios se centraron en niños con altos niveles de victimización, y los otros 2 con niños que han sido víctimas.
    El uso de este tipo de métodos, consiguió una reducción de las agresiones y de las conductas antisociales.

    COMENTARIO FINAL:

    La mayoría de estas investigaciones están centradas en cambiar las actitudes de los alumnos, alterando algunas normas grupales para lograr una mayor y mejor convivencia grupal. Los cambios que solamente se centran en cambiar el curriculum escolar, no muestran buenos resultados, es por esto, que se tienen que utilizar otros métodos además de este como pueden ser los basados en actitudes sociales para solucionar los problemas.

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